jueves, 9 de abril de 2009

La Herencia Genética (Trabajos de Mendel)


La Herencia Genética (Trabajos de Mendel)


El Gran e importante Científico, Gregor Mendel, dedico su vida científica y de investigación a la explicación de la transferencia de parentescos o características (GENES) tantos físicas ( Fenotipo) como internas (Genotipo), desde los Organismos Padres, los cuales actúan como emisores del acto del transporte Genético, hasta los Organismos Hijos, que actúan como receptores de dicho fenómeno biológico.

Basándose su trabajo en la explicación, o en el hecho de tratar explicar el proceso de la Herencia desde los organismos padres hasta los organismos hijos. Mendel expone dicha explicación en un esquema en el cual se puede apreciar el cruce genético de los seres, donde cada alelo se afecta con otro alelo, siguiendo un control y orden respectivo para el éxito del proceso de herencia, donde en el resultado del cruce genético se pueden apreciar, los alelos que resultan siendo DOMINANTES, y los que terminan siendo RECESIVOS.


En el esquema se pueden apreciar los estudios realizados por Mendel, y el cruce genético de los Alelos.


En el gráfico apreciamos todos los datos que hemos señalado sobre el proceso de herencia.












A) Organismos Padres: Las dos plantas que encabezan la imagen representan a los organismos padres, de los cuales se basara el parentesco y el cruce resultado que son los organismos hijos.

B) Organismos Hijos: los organismos hijos son aquellos productos del proceso de herencia, estando representados dichos organismos por la serie de características de ambos padres.

C) Genes: los genes actualmente se representan por los factores hereditarios, netamente importantes para el proceso biológico.



D) Alelos: a dos genes que se encargan de informar para un mismo carácter les llama alelos, los alelos en el grafico son las letras (A, que representa un carácter), y (a, que representa un carácter), cuando alguno predomina se le llama DOMINANTE y al otro RECESIVO.

E) Cruce genético: el proceso se desarrolla por la combinación de un Alelo con otro, en el grafico muestra como se afectan los alelos, siendo A con a, que es igual a --> Aa, mostrándose el carácter de la A dominantes frente al carácter de la, a.


Todas Investigaciones se basan en las investigaciones de Gregor Medel, desarrolladas en su 1era y 2da ley.





No hay comentarios: