viernes, 7 de noviembre de 2008

Tejidos permanentes o adultos


Estos tejidos se forman a partir de la división de las células de los tejidos meristemáticos. Las Células de los tejidos permanentes pierden su capacidad de división, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se especializan o transforman en los tejidos de las plantas adultas.

Tejidos meristemáticos o de crecimiento y su clasificación


Son tejidos compuestos por células que tienen la capacidad de dividirse continuamente, dando origen a tejidos diferentes y permitiendo así el crecimiento de las plantas. Según el sitio donde se encuentra, el tejido meristemático puede ser:

- Meristemo apical: tejido que se encuentra en los extremos del talloi o de las ramas de la planta, donde permite su crecimiento hacia arriba y los lados.

- Meristemo radial: tejido que se encuentra en el extremo de la raíz, donde permite que ésta crezca hacia abajo.

- Cambium: tejido situado en el interior del tallo que permite el crecimiento en grosor de las plantas.

Tejidos vegetales

Según el grado de especialización y organización de las células, los tejidos vegetales se pueden clasificar en dos grupos; tejidos meristemáticos o de crecimiento y tejidos permanentes o adultos.

Tejido nervioso


Sus células funcionales, denominadas neuronas, son capaces de captar estímulos, y en consecuencia, crear y conducir impulsos nerviosos, tanto desde los receptores de lo estímulos hacia el sistema nervioso central, como desde éste hacia otras neuronas y hacia los efectores, que pueden ser músculos y glándulas.

En general, una neurona presenta tres porciones definidas: Dendritas, cuerpo celular y cilindroeje o axón.

Tejido muscular


Está compuesto por células que tienen la capacidad de acortarse o alargarse, adaptando su forma a la función respectiva que desempeñan. Cuando aumentan su longitud, pierden grosor, por lo cual se les denominan fibras en vez de células.

Gracias a su capacidad de contraerse, el tejido muscular interviene en nuestros movimientos, en el mantenimiento de nuestra postura corporal y de igual manera en la producción de calor. De acuerdo con la forma de las fibras y su comportamiento estos se dividen en tres tipos de músculos: esquelético, cardiaco y liso.

- Músculo esquelético: Lleva su nombre puesto que es el responsable del movimiento de los huesos. Es voluntario y cuando está en descanso, presenta a lo largo de toda la fibra una serie de estrías, por lo cual se le da el nombre de músculo estriado.

- Músculo Cardiaco: Forma las paredes del corazón. También es un músculo estriado. Es el responsable del movimiento continuo del corazón, y por ello tiene la función de impulsar la sangre a todo el organismo.

- Músculo Liso: Este no presenta estrías a lo largo de la fibra, de allí su nombre. Es involuntario y autorrítmico. Está ubicado en las paredes de los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario; en los vasos sanguíneos, etc.

Tejido epitelial


Este tejido cubre la superficie del cuerpo y sus órganos. La piel es un órgano que tiene tejido epitelial, y su función esencial es de protección. Dentro del cuerpo, el tejido epitelial reviste todos los órganos y los vasos sanguíneos.

Existen tres tipos de tejido epitelial:

Epitelio simple: que tiene una sola capa de células de grosor, tapiza el tracto respiratorio, los pulmones, y la mayor parte de las cavidades de nuestro cuerpo.
Epitelio estratificado: que está compuesto de varias capas de células de grosor y es muy abundante en toda nuestra piel.

Epitelio glandular: que forma parte de las glándulas, las cuales cuya función es crear y secretar ciertos compuestos especiales tales como leche, saliva, enzimas digestivas, hormonas etc.

Los Tejidos Animales

En los Animales encontramos Básicamente cuatro tipos de tejidos, clasificados según la función que realizan: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.