viernes, 7 de noviembre de 2008

Tejido muscular


Está compuesto por células que tienen la capacidad de acortarse o alargarse, adaptando su forma a la función respectiva que desempeñan. Cuando aumentan su longitud, pierden grosor, por lo cual se les denominan fibras en vez de células.

Gracias a su capacidad de contraerse, el tejido muscular interviene en nuestros movimientos, en el mantenimiento de nuestra postura corporal y de igual manera en la producción de calor. De acuerdo con la forma de las fibras y su comportamiento estos se dividen en tres tipos de músculos: esquelético, cardiaco y liso.

- Músculo esquelético: Lleva su nombre puesto que es el responsable del movimiento de los huesos. Es voluntario y cuando está en descanso, presenta a lo largo de toda la fibra una serie de estrías, por lo cual se le da el nombre de músculo estriado.

- Músculo Cardiaco: Forma las paredes del corazón. También es un músculo estriado. Es el responsable del movimiento continuo del corazón, y por ello tiene la función de impulsar la sangre a todo el organismo.

- Músculo Liso: Este no presenta estrías a lo largo de la fibra, de allí su nombre. Es involuntario y autorrítmico. Está ubicado en las paredes de los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario; en los vasos sanguíneos, etc.

No hay comentarios: