sábado, 18 de octubre de 2008

Teoría Celular



Hablamos de Una Teoría como un conjunto de ideas que se muestran en orden y de manera coherente tratando y explicando un determinado fenómeno. Por lo tanto hablamos de la teoría celular como un conjunto de ideas que explican la estructura y el funcionamiento de los materiales básicos donde ocurren los procesos de la vida.

Hallazgos que Precedieron la teoría celular:

- En 1661 Marcello Malpighi descubrió los capilares que unen las arteriolas con las pequeñas venas, completando así el esquema de la circulación de la sangre.

- En 1665 Robert Hooke a quien se le considera como el descubridor de la célula. Observa con un microscopio tejidos vegetales. Fue el primero que observo con el microscopio unas celdillas huecas en el corcho a las que denomino como "Células".

- En 1677 Anton Van Leeuwenhoek observó por primera vez en la historia de la humanidad células vivientes: Glóbulos Rojos, Protozoarios, Fibras Musculares. Y de igual manera descubre diversas bacterias del sarro de los dientes.

- En 1838 Jannes Purkinje descubrió por medio de técnicas microscópicas la existencia de una sustancia mucilaginosa en el medio interno celular, en donde también noto ciertos movimiento, a lo que llamó protoplasma.


La Teoría Celular constituye uno de los principios fundamentales e importantes de la Biología y establece que:

1) Todos los organismos vivos están formados por Células ya sea una o millones de ellas.

2) Las Reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biocinéticas, tienen lugar dentro de las células.

3) Las Células se forman de otras Células

4) Las Células contienen la información hereditaria del organismo del cual forman parte, pasando esta información desde la célula progenitora hasta la célula hija.





1 comentario:

TECHSRLA410 dijo...

gicreo que es muy interesante la teoria celular de rolbert hooke ojala estuviera ahora para qe me pudiera la teoria me parece estupenda aunque no muchos lo crean esa teoria explica muchas cosas y eso que lo descubrio en el corcho aun no muchos selo creen pero es muy cierto lo fascinante que puede ser la explicacion de la teoria y ponerle de nombre celula un nombre que suena y tiene un significado tan pero tan cientifico.